martes, 25 de diciembre de 2007

Situación Geográfica y descripción física

A 31 kilómetros de la capital salmantina descansa el municipio de Las Veguillas; este pueblo se levanta a una altitud de 1050 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de 43.70 Km2.

Las Veguillas se encuentra constituido por ocho entidades : Arguijo ( a 7 Km de Las Veguillas) ; Cabrera ( a 2.50 Km) ; Casanueva ( a 6 Km) ; La Huerta ( a 3 Km) ; Llen ( a 4 Km) ; Mora de la Sierra ( a 2 Km) ; Pedro Llen ( a 5 Km) y Las Veguillas ( Cabecera de Municipio).
Este término municipal pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad de Las Dehesas.

En el pueblo de Las Veguillas existen varias granjas agrícolas y diversas fincas en las que se encuentran toros de lidia.

En todo el término municipal de Las Veguillas la devoción religiosa es muy fuerte y se manifiesta principalmente en la Exaltación de la Santa Cruz , que se celebra el tercer domingo del mes de mayo. Durante la fiesta se celebra una misa a cargo de los Cofrades del Santísimo Cristo de Cabrera. Cuenta la leyenda que la imagen del Cristo de la Cabrera ( Siglo XII) en la época de la invasión de las tropas francesas , éstas intentaron quemar la imagen , y que milagrosamente no ardió, en la actualidad se pueden ver las huellas de tal hecho; también cuentan que durante la Guerra Civil se intentó trasladar la imagen , pero las ruedas de los carros se hundían en la tierra y los bueyes se negaban a caminar; por todos estos hechos a tal imagen del Cristo se le guarda no solo en Veguillas , sino en toda la provincia de Salamanca una gran devoción. En la actualidad dicha imagen se encuentra custodiada por una orden de monjas de clausura.

No hay comentarios: